// You are reading...

Europe

Ceuta en la Encrucijada por Alex Calvo (en castellano)

Share

Alex Calvo is a Professor of International Relations and International Law, and Head of the IR Department, at European University (Barcelona Campus), and a guest professor at Nagoya University. An expert on Asian security and defense issues, he got his LLB from the School of Oriental and African Studies (SOAS, University of London) and is currently doing an MA in Second World War Studies at the University of Birmingham. He is a former teaching and research fellow at the OSCE Academy in Bishkek (Kyrgyzstan).

The article is reprinted with permission of the author. The views expressed are exclusively those of the author and are not necessarily endorsed by Common Sense. 

Las últimas decisiones del Gobierno Rajoy han acentuado la sombra que desde hace años se cierne sobre Ceuta, cuya población desea mayoritariamente continuar bajo soberanía española pero que ve como las capacidades militares españolas se deterioran, el escenario geopolítico se complica, y Madrid se niega a emplear como argumento dicha voluntad.

Vayamos por partes. El equilibrio militar se ve amenazado por una serie de factores, que podemos agrupar en dos categorías. Los específicamente relativos a las capacidades militares, y los relativos a la base fiscal sobre la que en el fondo descansan las Fuerzas Armadas. En el primer apartado, continuamos observando una serie de problemas perennes que la crisis económica ha acentuado aun más si cabe. Concretamente podemos citar, entre otros, una deficiente atención al mantenimiento y el entrenamiento (que llevan a una enorme diferencia entre capacidades nominales y reales), macrocefalia (exceso de oficiales en relación a la tropa), un modelo de reserva que no ha acabado de cuajar (y que imposibilita por tanto una rápida expansión en caso necesario), una política de adquisiciones en que priman los intereses industriales sobre los operativos, la opacidad y los conflictos de intereses en dicha política (que ha motivado recientemente una seria advertencia de la Comisión Europea), y la obsesión con misiones que en las democracias consolidadas no corresponden a las Fuerzas Armadas y que las distraen de su verdadero cometido. A nivel fiscal, el posible fin de la contribución catalana al presupuesto español puede desembocar en unos recortes del presupuesto de defensa a cuyo lado los de los últimos años queden en mera anécdota. Apoyaría una mayoría de españoles blindar dicho presupuesto, haciendo recaer la pérdida de ingresos en partidas como la sanidad y la educación? Existen serios motivos para dudar de ello. Dejemos para otro día la cuestión de un posible efecto dómino que acentuase dicha pérdida de ingresos.

spanishffaa

A nivel geopolítico, Ceuta continúa sin estar cubierta por el Artículo 5 del Tratado de la OTAN, mientras la marina de guerra rusa ha convertido la ciudad en uno de los principales pilares de su presencia en el Mediterráneo y el Atlántico. La llegada de los barcos rusos es una fiesta, anunciada a bombo y platillo por la prensa local. Perfectamente comprensible dadas las limitaciones de la economía local, pero reciben dichas noticias con la misma alegría las cancillerías occidentales? Hay motivos para dudarlo. Cierto es que la prensa madrileña mantiene una política de silencio sobre dicho apoyo logístico, que suscriben los think-tanks de la Villa y Corte, pero no nos engañemos: Cree realmente alguien que en la era de Internet, en que todo móvil lleva cámara, y la prensa local (El Faro Digital y El Pueblo de Ceuta) está presente en la red, es posible ocultar la presencia naval rusa en la ciudad? No hace falta ser James Bond para saber lo que se cuece en Ceuta, menos cuando hablamos de una zona de intenso tráfico marítimo y con Gibraltar a pocas millas, con sus observadores marítimos prestos a informar de cualquier movimiento de interés. La reflexión que se impone es: compensa el efecto positivo sobre la economía local el impacto de diferente signo sobre la imagen de España en la OTAN? Espera realmente Madrid que en caso de crisis los Aliados acudan prestos a apoyar la defensa de … la principal base rusa en el Mediterráneo? O es posible que prefieran negociar con otro pretendiente un discreto apoyo a cambio de acabar con dicha incómoda presencia? Naturalmente todas estas cuestiones son complejas y no se prestan a respuestas simplistas, siendo necesario considerar otros actores y aspectos. Sin embargo no deja de sorprender, precisamente por dicha complejidad, la ligereza con la que están siendo ignoradas por la prensa, think-tanks, y “expertos”, al menos en público.

Finalmente, tenemos la cuestión de la voluntad de la población de Ceuta. Parece claro que una mayoría, y no solamente entre la de origen español, prefieren continuar con su actual estatus. El problema es que, según hemos oído repetidamente (entre otros, en relación al vecino Gibraltar), la voluntad popular es irrelevante, y por ello en Ceuta no se ha celebrado ningún referéndum. No entraremos aquí en si dicha postura es correcta, limitándonos a recordar que supone renunciar a dicho argumento en caso de crisis.

En definitiva, Ceuta puede tener que afrontar en un futuro no muy lejano una peligrosa trinidad: reformas militares bloqueadas y presupuesto de defensa en caída libre, escenario geopolítico complejo con la ciudad vista como un peligro para el flanco sur de la Alianza Atlántica, y renuncia a emplear como argumento la voluntad mayoritaria de su población. Tiempos interesantes. Tiempos complejos. Tiempos difíciles. No nos debe pues extrañar que la Generalitat acabe de abrir Delegación en Rabat.

amenazas

Print Friendly, PDF & Email
Share

Discussion

No comments yet.

Post a comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

“Our obligations to our country never cease but with our lives.“

John Adams

Categories

Subscribe to Blog via Email

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 583 other subscribers