// You are reading...

Europe

Entrevista con Alfred Bosch Pascual, Diputado de Barcelona y Portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso de los Diputados (Madrid)

Actualización 15 Octubre

Como consecuencia de la ronda de prensa celebrada ayer por el Presidente catalán Artur Mas, el Sr. Bosch me escribió autorizándome que publicara nuestra entrevista con el importantísimo matiz que lo conversado evidentemente ya había caducado.

Desde entonces no he hablado con el Sr. Bosch, pero parece obvio que él y sus co-partidistas de ERC no están muy convencidos con la nueva dirección anunciada por el Sr. Mas. En una entrevista con La Vanguardia[1], el Sr. Bosch declaró que su partido veía como “borroso” la nueva propuesta de la Generalitat y que preferirían unas elecciones plebiscitarias con una única lista de los partidos independentistas. Subrayó que dicha lista no necesariamente tenía que ser liderada por las fuerzas políticas, sino que podría ser un representante de la sociedad civil catalana.

También declaró el Sr. Bosch que Esquerra Republicana seguiría apoyando a la Generalitat pese sus dudas sobre la nueva propuesta, por lo menos hasta que el Govern hubiera tenido la oportunidad de explicar su postura “claramente”.

08 Octubre

Tuve una segunda oportunidad de realizar una segunda entrevista con el Diputado Alfred Bosch, diputado para Esquerra Republicana de Barcelona. La primera oportunidad fue el 09 de Mayo en la ocasión de mi publicación de los “Catalonia-Spain End Game Scenarios”. La entrevista se realizó por teléfono en castellano. Lo que sigue es un resumen de nuestro diálogo, no un relato textual. Las opiniones expresadas pertenecen a las personas entrevistadas y ninguna declaración de hechos ha sido verificada por mí. Cualquier error en expresión o en traducción es responsabilidad mía. Los participantes han tenido la oportunidad de revisar este documento antes de su publicación. Lo que sigue es un resumen de nuestro diálogo, no un relato textual. Las opiniones expresadas pertenecen a las personas entrevistadas y ninguna declaración de hechos ha sido verificada por mí. Cualquier error en expresión o en traducción es responsabilidad mía. Los participantes han tenido la oportunidad de revisar este documento antes de su publicación.

diputados_es

(CS) Septiembre ha sido un mes muy agitado: el 11 del mes se celebró el 300º centenario de la Fiesta de la Diada en Cataluña; el 18 fue el referéndum escocés; el Parlament catalán aprobó la Ley de Consultas el 19 y el Presidente Mas la firmó el 27M; finalmente hubo la intervención del Tribunal Constitucional el día 29 con la suspensión cautelar de todo lo relacionado a la consulta mientras deliberaba su constitucionalidad.

¿Cómo se festejó la Diada este año?

(Sr. Bosch) Con mucha intensidad en Barcelona, hubieron muchas cumbres y eventos; una gran organización. Ha sido un privilegio vivir estos momentos históricos; además de como partícipe y espectador, también como un actor más. Para alguien que quiere contribuir a mejorar su país y a su comunidad, son días inolvidables.

(CS) ¿Cómo vivió Vd. el reférendum escocés? ¿Era una decepción el resultado?

(Sr. Bosch) No, no fue una decepción en absoluto. Estábamos al favor del “sí” y la independencia, por supuesto. Nos hubiera gustado que Escocia hubiera emprendido su camino a la independencia;  primero por Escocia y los escoceses, con quienes siempre hemos mantenido  una estrecha relación, y también por el precedente que hubiera sido en Europa. Nos hubiera iluminado el camino a nosotros.

Pero lo más fundamental es el solo hecho de que se haya podido celebrar y votar de manera absolutamente pacífica, millones de personas unidas en una demostración de la democracia; una celebración que a nosotros nos intentan prohibir. Esto nos anima mucho y nos seguirá animando. ¿Qué argumentos tienen los que dicen que no es posible votar pacíficamente cuando lo han demostrado los escoceses de manera tan impactante? Se hizo manifiesta la voluntad de millones de ciudadanos de decidir su propio futuro; da igual lo que hayan votado al final. Esto ha sido una lección en democracia y respeto, una lección que debería estudiar el Sr. Rajoy.

(CS) ¿Estuvo presente cuándo los alcaldes de los pueblos catalanes entregaron la petición en apoya a la consulta al Sr. Mas? ¿Qué sintió Vd.?

Tuve la oportunidad de observarlo: sentí una emoción tremenda. El 97% de los ayuntamientos aprobaron una moción a favor de la consulta y ofreciendo su apoyo a la misma: 920 de los 947 en toda Cataluña. Hay que tener en cuenta que los alcaldes y los ayuntamientos son precisamente los que más cercanos a los ciudadanos están; el hecho de que son ellos los primeros y principales en votar su apoyo a la consulta es importantísimo. Me corre la piel de gallina: esta demostración es tan abrumadora que desmiente cualquier duda al respecto. Esto es todo un pueblo ansioso de poder votar, de poder decidir. Luego que cada uno vote lo quiera.

(CS) Este mes también tuvimos la reacción del gobierno español y del Tribunal Constitucional. ¿Cómo ve los próximos pasos para el gobierno del Sr. Rajoy?

(Sr. Bosch) Debería preguntárselo a él.

Yo creo que podemos esperar más de lo mismo. Proseguirán en la construcción de una telaraña burocrática y jurídica, acompañándola con amenazas. No creo que vayan más allá de eso.

Amenazas acompañadas de papeleos; tienes que entender que al fondo son burócratas que viven del papeleo y vienen de eso, es lo que conocen y lo que entienden. Al fin y al cabo, el Sr. Rajoy es registrador de la propiedad; pero no creo que llegará a más. En las calles de Cataluña, la gente está demostrando su fortaleza, su voluntad y no hay nada comparable del otro lado. La calle es democrática y los esfuerzos en contra no lo son; las fuerzas que despliega el gobierno desde sus despachos son anti-democráticas y no vencerán.

(CS) Después de que el Tribunal Constitucional dio a conocer la suspensión cautelar de la consulta, hubo una reunión de los partidos políticos catalanes. ¿Cuáles eran los argumentos a favor y en contra de continuar con la consulta pese la suspensión?

(Sr. Bosch) Bueno, pesaron los argumentos de la gente de la calle, demandando su derecho a decidir; de la mayoría en el Parlament, debatiendo y votando la ley democráticamente; del apoyo abrumador de los pueblos y alcaldes catalanes ofreciendo su apoyo. Hubo dudas, por supuesto, porque nadie sabe exactamente a donde vamos o donde podemos terminar;  pero confiamos en el proceso. Hay incertidumbres sobre el futuro, pero hay una firme convicción de cómo continuar. Nadie quiere ser responsable de descarrilar al movimiento, de decepcionar al pueblo. Todas las fuerzas políticas y cívicas están decididas en mantener esta cita porque es la alternativa democrática y legítima.

(CS) ¿Cuál ha sido la reacción en el Congreso de los Diputados ante la decisión del Sr. Mas y la organización de una Comisión para organizar la consulta?

(Sr. Bosch) Bueno! la inmensa mayoría de los diputados no están muy contentos ni con los partidos políticos catalanes, ni con lo que está haciendo el gobierno catalán con la organización de la consulta. Los diputados de Cataluña presentamos una iniciativa ayer (07 Octubre) para retirar la oposición del gobierno a la consulta, pero fue votado en contra por una mayoría bastante amplia.

(CS) ¿Qué ocurrirá si hay consulta el 9 de noviembre y si gana el “sísí”?

(Sr. Bosch) Si gana el “sísí”, es solo el primer paso, habría que seguir preparando la independencia. Depende de la actitud del gobierno español, pero ellos tendrían que afrontar esta realidad. Aunque ellos no quieran negociar al principio; si la votación es a favor de la independencia, habrá que actualizar la realidad a esa decisión y comenzar a trabajar con independencia. Por supuesto, siempre estaremos abiertos a negociar con el gobierno español, tiene que ser un proceso pacífico y yo creo que al final se conseguirá.

(CS) Muchas gracias por concederme esta entrevista, por su tiempo y por su amabilidad, Sr. Bosch


 

Sources and Notes:

[1] “ERC apuesta por una “lista de país” en unas elecciones plebiscitarias,” La Vanguardia, 15 October 2014

Print Friendly

Discussion

No comments yet.

Post a comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

“Our obligations to our country never cease but with our lives.“

John Adams

Categories

Subscribe to Blog via Email

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 55 other subscribers