// You are reading...

Democracy

Entrevista con la Assemblea Nacional Catalana

Share

Tuve la oportunidad de entrevistar a integrantes de la Assemblea Nacional Catalana y hacerles preguntas sobre el “proceso catalán”, la actualidad política en España y su visión del futuro. Nos reunimos en su sede en Barcelona y la conversación se realizó en castellano. Lo que sigue es un resumen de lo discutido, no es un relato textual. Las opiniones expresadas pertenecen a las personas entrevistadas y ninguna declaración de hechos ha sido verificada por mí. Cualquier error en expresión o en traducción es responsabilidad mía. Los participantes han tenido la oportunidad de revisar este documento antes de su publicación.

ANC interview

Presentes:

  • Ricard Gené, Secretariat
  • Maarten de Jongh, Sectorial de Economistes
  • Irene Martín, Secretariat Nacional y coordinadora d’El País de tots;
  • Josep Pedrol, Secretariat
  • Anna Salvans, Relaciones Públicas
  • Josep Vazquez, Sectorial de Economistes

Sección: Política

Preguntas:

1. ¿Qué es la Assemblea Nacional Catalana?

Somos una asociación de voluntarios que quieren la independencia de Cataluña. Es una organización ciudadana con entre 500 a 550 asambleas territoriales en Cataluña, más de 30 en el extranjero y más de 50 asambleas sectoriales. Las territoriales son constituidas por iniciativa local y se requiere 20 firmas. La asamblea fundacional fue el 10 de marzo de 2012 y ha crecido desde entonces hasta tener unos 32 a 33.000 socios que pagan cuota y más de 20.000 simpatizantes que colaboran pero no pagan.

La ideología se deja en la puerta. Más allá de alineamientos políticos, la ANC es gente dedicada a un proyecto de nación. Están representados casi todos los partidos catalanes, pero no se puede militar por ninguno de ellos en los actos oficiales de la Asamblea. Ha sido un ejercicio muy enriquecedor que le ha abierto las mentes a mucha gente; nos ha obligado a relacionarnos con otros catalanes que pueden tener ideas muy diferentes a las nuestras, excepto en la cuestión de la independencia.

Hace cinco años, para muchos integrantes, no era concebible hablar de la independencia. La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto Catalán en 2010 actuó como catalizador para convencer a muchos que no ya había otra solución para el pueblo catalán. Comenzó incluso antes con la recogida de firmas por el PP en contra de la reforma del estatuto. El Partido Popular quiso convencer a los españoles a través de estas campañas que “Cataluña nos quiere robar”, lo que resultó muy humillante y contribuyó a la crispación de las relaciones. Claro que el PP intentaba dar golpes contra el PSOE con este esfuerzo, pero al final las bofetadas las recibía el pueblo catalán. Hubieron muchas más decepciones, pero esa fue la más grave; la que nos hizo ver que no nos entenderíamos nunca con el resto de España.

En realidad, la situación viene deteriorándose desde el 2003, cuando finalmente nos planteamos la reforma del estatuto: justamente porque se veía que el antiguo estatuto ya se venía laminando e incumpliendo hace mucho tiempo. No se ha cumplido con la ley de la devolución de los archivos de Salamanca de la Guerra Civil. Tampoco se ha cumplido con el dictamen del Tribunal Constitucional favorable a la Generalitat sobre la gestión de las becas, pero este fallo sigue sin cumplirse. Se podrían contar muchos más ejemplos. El Consejo de Garantía Estatutarias publica una lista de infracciones e incumplimientos de las competencias de las autonomías, que ya es un tocho bastante grande. Los extranjeros no pueden creer que se cierto, que no se exijan responsabilidades, pero es así. Cuando dicen que la consulta se arraiga principalmente en la crisis económica, es una mentira: puede haber agudizado algo la situación para algunos, pero no es la motivación principal.

2. ¿Cuál es la labor que desempeñan?

Tenemos muchos voluntarios muy capaces que están colaborando con nosotros.

Desde el secretariado, organizamos eventos y actos,  lanzamos comunicaciones. Se trabaje con el objetivo práctico de convencer a la gente. Hay fundamentalmente cinco proyectos en marcha:

  • “El País de Tots”:  dónde queremos dar argumentos para convencer a los indecisos y para mantener la cohesión social, una virtud de la cual siempre ha presumida Cataluña;
  • “El País que Volem”: una plataforma abierta donde todos los ciudadanos pueden participar, dejando su opinión de cómo quisieran que fuese un nuevo estado catalán. Se lanzó hace tres semanas y empieza a coger fuerza.  Cualquiera puede proponer cualquier proyecto con la idea de que esta base se tome en cuenta cuando se forme el primer parlamento independiente de Cataluña;
  • “Cataluña al Mundo”: busca conseguir la proyección internacional, colaborando con periodistas o con cualquiera que quiera hablar con ellos – no para convencer, porque no se trata de eso, sino de explicar y dar razones que puedan entender. Nos hemos dado cuenta que la comprensión puede ser a veces un tema cultural. Los anglosajones suelen entenderlo mejor, por su afición a la democracia y el activismo ciudadano; mientras que los italianos y los alemanes, por su historia de cohesión nacional más reciente, lo ven de otra manera;
  • “Signa un Vot”: propone crear una petición masiva al gobierno catalán y los cargos electos de Cataluña, basándose en el derecho a petición; un derecho civil fundamental recogido en la leyes españolas, europeas e internacionales;
  • “De La Desobediencia a la Soberanía”: intentar ir dibujando el cambio que se viene para la gente. Van a pasar de ser castigados verbalmente como “desobedientes” respecto el estado español, a ser soberanos en el nuevo estado catalán. Esto requiere un cambio de punto de vista.

El objetivo más básico e importante es mantener nuestro compromiso democrático y pacífico. Luego, como será obvio, queremos lograr el voto; y una vez logrado el voto, queremos convencer a los ciudadanos votar el “sí”.

En las sectoriales de economía, tenemos economistas que analizan la información económica relevante, sobre todo para aclarar dudas que pueda tener la gente. Trabajamos mucho en ayudar a los compañeros de las demás asambleas en la preparación de diversos análisis sobre los temas que más interesan: el empleo, las pensiones, la infraestructura. Nos gustaría poder avanzar más, pero aún  vamos un poco lentos. El mayor éxito fue a finales de marzo, cuando organizamos una ponencia en Barcelona con economistas catalanes reconocidos a nivel mundial; este evento tuvo mucha proyección internacional.

Las asambleas territoriales tienen el contacto con la gente; los sectoriales generan la información y el análisis que piden las territoriales; se preparan documentos, se preparan charlas, se ha escrito un libro. El análisis de la contribución de Cataluña al presupuesto español y lo que se le devuelve en inversiones a Catalunya es uno de los principales puntos de análisis que se está realizando ahora.

Otra de nuestras campañas, muy corriente, es “Declárate a Cataluña”: una vez que los ciudadanos hayan presentado su declaración del IRPF a la Hacienda española, pedimos que también lo hagan al Gobierno de Cataluña. Esto para que una futura Hacienda catalana disponga de la información tributaria de sus propios ciudadanos, algo que la actual Agencia Tributaria no comparte. Aunque se lo pida el Parlamento catalán. El estatuto vigente prevé la colaboración en la gestión tributaria entre la Generalitat y la Agencia Tributaria española a través de un consorcio conjunto. Esta provisión no fue anulada por el dictamen del Tribunal Constitucional, sin embargo no se ha desarrollado en absoluto.

El estatuto también creó una comisión bilateral entre el estado español y la Generalitat cuyo propósito era supervisar el traspaso de aquellas competencias previstas en el estatuto reformado para devolución a la Generalitat. Durante lo que quedó de la legislatura del PSOE, esta comisión se reunió, aunque con resultados muy tímidos.  La comisión no se ha reunido ni una sola vez  en los últimos dos años y medio, desde que el Partido Popular ganó una mayoría absoluta en las últimas elecciones generales, a pesar de las repetidas e insistentes peticiones de la Generalitat. Nos resulta curioso que el Partido Popular exija cumplir con las leyes españolas, pero luego son ellos los primeros en no querer cumplir con ellas. Al fin y al cabo, el estatuto catalán es una ley orgánica española, aprobada por el parlamento español, no es un invento del parlamento catalán. También es un pacto político y ese pacto político no se cumple.

3. El gobierno español reclama que en el ’78 los catalanes votaron por la actual Constitución española y por lo tanto no pueden ir contra ella unilateralmente.

Sí, en el ’78 se votó a favor de la Constitución, porque los catalanes querían recuperar sus derechos democráticos y poner fin al franquismo. Pero desde entonces, lo que se ha ido viendo es que las promesas no se cumplen, el marco jurídico no protege y como somos minoría – y siempre lo seremos – no existe ninguna posibilidad de reformar la constitución. ¿Qué tiene que ver que nuestros padres hayan votado la constitución hace más de treinte años? La mayoría en Euskadi rechazaron la Constitución, entonces ¿qué? ¿Mañana se pueden ir? Claro que no. Ese argumento es una grave falacia jurídica: la autodeterminación no se vota una vez y luego se pierde; es un derecho continuo que no se agota en un solo ejercicio. Una nueva generación del pueblo catalán ahora reclama ese derecho de autodeterminación para decidir si quieren o no permanecer bajo la misma constitución.

Después de muchos años de darnos golpes contra la pared del estado español, intentando reformarlo y cambiarlo a algo más plurinacional, hemos llegado a la conclusión que lo mejor sería saltarnos a la pared. Un país donde la seguridad jurídica se toma con tanta alegría – no solo con los catalanes, pero con todos los españoles – no es un país serio.

4. ¿Cuál es la relación de la ANC con el gobierno catalán?

Existe una comisión en el secretariado que se reúne mensualmente con todos los partidos políticos que quieren la consulta; con el Partido Popular y Ciutadens evidentemente no hay reuniones. Con el gobierno catalán no hay lazos oficiales, solo a través de los partidos existen las comunicaciones. Puede haber contacto a nivel personal entre integrantes de la ANC y del gobierno, pero no es oficial y no hay ninguna coordinación política. Nadie quiere perjudicar al gobierno, que suficientes problemas ya tiene. No es cierto además que la ANC marque la agenda de oficiales del gobierno.

5. ¿Cómo ve el resultado de las elecciones europeas? Esquerra Republicana ganó una victoria histórica sobre sus socios en la Generalitat, CiU: ¿qué lecciones toma de estos resultados?

No es cierto que el CiU haya perdido – terminó captando 100.000 votos más. Pero es cierto que Esquerra sacó mayor porcentaje que CiU.

El análisis que se ha hecho es que la genta ha votado en clave a la independencia y el partido que más garantía ha dado es ERC. Las elecciones se plantearon como un pre-voto sobre el referéndum y sí se vio de esa manera por los votantes. Con CiU, hay más dudas sobre su compromiso con la consulta, especialmente después de algunos comentarios del Sr. Durán i Lleida. Además uno de los diputados que se votó en CiU (el de Unió) irá con los representantes del Partido Popular al Parlamento Europeo, lo cual también hace dudar a la gente.

6. ¿Qué impacto tendrá la abdicación del Rey Juan Carlos I y la sucesión de su hijo como Felipe VI en el “proceso Catalán”? ¿Ha cambiado el cálculo político en Cataluña?

No hay una postura oficial de la ANC sobre la abdicación del rey. Es evidente que el Príncipe quiera ofrecer una alternativa – una “tercera vía” – y quizá quiera introducir algo de racionalidad y moderación. Lo de hablar en catalán está muy bien; pero cuando vino el Príncipe a Cataluña, se reunió con un grupo muy reducido de empresarios catalanes, fundamentalmente con empresarios cuyos negocios están muy vinculados con el resto de España. Muy bien; pero si realmente quiere participar en el debate como interlocutor de confianza, ha de reunirse con la gente que quiere la independencia y explicarnos por qué deberíamos cambiar de opinión. Se habla de dar un cambio de imagen a la monarquía, pero al día siguiente del anuncio de la abdicación, se celebra un acto con el rey y el príncipe en uniforme militar y rodeado de militares, guardias civiles y curas. Esa es la vieja y desprestigiada imagen de la monarquía; podrían haber programado mejor la agenda de eventos! No va a ser suficiente hablar catalán con cierta facilidad para convencer a la gente que abandone sus derechos.

No esperamos gran cosa; por lo menos a los integrantes de la Asamblea no nos interesa continuar con ningún vínculo con España ni con la monarquía. Si lo han hecho para distraernos, no lo lograrán. Si la monarquía hubiese querido dar un paso en Cataluña tendrían que haberse movido mucho antes; ahora no vemos que haya nada que puedan hacer para cambiar la situación. Nuestro objetivo de continuar con la consulta sobre la independencia de acuerdo con nuestra convicción que el pueblo catalán tiene el derecho de decidir su futuro. Lo decimos con todo respeto a la corona española y el Rey de España, pero lo vemos así: algo de España, no de Cataluña.

7. El partido Podemos ha irrumpido en el escenario político como potencial tercera potencia a nivel nacional, sin embargo, casi no fue votado en las provincias catalanas. ¿Cuál es la postura de la ANC respecto Podemos y su programa? Y ¿a qué atribuyen la falta de apoyo para Podemos en Cataluña?

Principalmente porque en Cataluña existe el eje independentista y los partidos tradicionales (catalanes) no fueron tan castigados como en el resto de España, como fue el caso con el PP y el PSOE. De hecho CiU terminó ganando votos en número absoluto, pero perdió en términos relativos simplemente ganó más ERC.

8. Se acaba de celebrar la iniciativa de los castellers en 7 ciudades europeas en apoyo al referéndum catalán. ¿Cómo valora la opinión internacional sobre la consulta? ¿Ha evolucionado o sigue igual?

El objetivo era llegar a donde no se había llegado, salir en portadas o en televisión en pueblos donde no hay conocimiento de los objetivos del proceso catalán. En Alemania, por ejemplo, hubo mucha difusión por la asistencia sorpresa de Pep Guardiola; en Londres salió la foto de los castellers delante del London Bridge; en Paris con la Torre Eiffel; en Bruselas con el Parlamento Europeo. La idea era demostrar los valores de la independencia, de un proyecto humano, conjunto, de trabajo en equipo. Implicó mucho esfuerzo y coordinación; al final fueron 5.000 castellers a más de 80 ciudades, aunque luego los actos en las siete ciudades europeas tuviesen más difusión mediática por ser todas a la misma hora y más fácil de comunicar a la prensa.

Comparado con hace 2 años, sí hay más conocimiento internacional; antes no habían artículos en el Wall Street Journal, el New York Times, el Financial Times o el Guardian, pero ahora sí. Además, la prensa internacional ahora están dando con los temas importantes, como es la democracia: ¿por qué no puede haber una consulta democrática en Cataluña y en Escocia sí? Es cierto que hace unos años, muchos periódicos internacionales dependían de sus corresponsales en Madrid, que tenían una opinión muy determinada. Decían que somos uno ricos y que queremos la independencia para pagar menos impuestos; pero poco a poco, la prensa internacional va cambiando su mensaje y enfocándose más en los argumentos catalanes.

9. ¿Existe alguna alternativa a la independencia? ¿Se contempla mantener algún vínculo con España – por ejemplo, una unión dinástica con los Borbones o un modelo federalista?

Al final de la Primera Guerra Mundial, el último Kaiser Austro-Ungaro, Karlo I, reunió a los representantes de los pueblos eslavos y les propuso un pacto para formar una Triple Monarquía y así evitar la fragmentación del Imperio. Pero los delegados le respondieron: “Majestad, eso es lo que vinimos pidiendo hace años; pero ahora es demasiado tarde”.

Desde el punto de vista de la Asamblea, no existe esa posibilidad. No es creíble una unión dinástica de dos estados independientes, no confederales: ni se ofrecerá, ni lo queremos. Esto quizá hubiera sido aceptable años atrás, pero ya no. Respecto una reforma constitucional para crear un estado federal: si ni siquiera se cumple con la actual constitución, ¿por qué hemos de creer que se cumplirá con una nueva? La independencia es la única garantía que tenemos – que nos queda – de nuestros derechos.

10. ¿Cómo le explicaría el “proceso catalán” a una audiencia americana?

Vimos una situación donde no se respeta ni se ha respetado nuestro derecho, constitucionalmente reconocido, a la autonomía. No sólo existe una total falta de voluntad política de desarrollar la autonomía de Cataluña pactada sino que se está dando una grave regresión en materia autonómica respecto de las competencias ya traspasadas. Ejemplos de ello son la nueva ley de educación, la ley de unidad de mercado, la ley de racionalización de la administración local (municipios y provincias), la ley de horarios comerciales, la paralización de la restitución de los archivos incautados por el franquismo, el proyecto de re-centralizar la inspección laboral, el blindaje del modelo centralizado y monopolístico de los aeropuertos ante su futura privatización parcial y la reforma de la ley de puertos.

Existe también una cuestión de valores incompatibles. Nuevas leyes que son ejemplos de regresión política y social que afectan a toda España, como el proyecto de ley del aborto, el proyecto de reforma de la administración de justicia, la promoción del toreo y la limitación del acceso a la justicia gratuita, entre otras.

Como somos una minoría y siempre lo seremos, y ante el contundente negativo del gobierno español a negociar, vemos la imposibilidad de cambiar un estatus quo perjudicial e intolerable. Por lo tanto, la solución es la independencia. No hablamos un cambio de ideología, de derechas o izquierdas, que pueda gustar más o menos: hablamos de una situación dónde o bien permanecemos bajo una subyugación política y cultural o bien nos separamos. Con la primera, veremos la extinción de nuestra autonomía, nuestro idioma y nuestra cultura.

Al final, la convivencia política se ha roto: pero se ha roto por culpa del gobierno español, no de los catalanes.

Sección: Economía y Negocios

11. Han habido buenas noticias últimamente sobre inversiones privadas en Cataluña ¿Cómo ve la evolución de la economía catalana este año? ¿Cuáles son los sectores más atractivos para el inversor americano?

Cataluña tiene los sectores tecnológicos puntero en España. Por ejemplo, los sectores de investigación y tecnología médica, la industria bio-farmacéutica, el agro-alimentario, el sector automoción, el audio-visual. Esta información viene presentada en la página web de “Invest in Catalonia”.

12. Determinados políticos y analistas españoles han dicho que la independencia de Cataluña arruinaría a los catalanes. ¿Cómo responde a este pronóstico? Sí refuta el análisis ¿por qué motivos?

Quién arruinaría a los catalanes sería el gobierno español. Ninguna de las desgracias que cuentan estos autores nace propiamente de la independencia, sino serían fruto de una revancha por parte del gobierno español. La expulsión de Cataluña del Euro, la imposición de fronteras y tarifas que hoy no existen: todas estas decisiones serían del propio gobierno español; al gobierno catalán no le interesan en absoluto. En otras palabras, las desgracias del pueblo catalán serían el ajuste de cuentas de un gobierno español vengativo. Pero si hay una negociación, no habrá catástrofe: y al gobierno español le conviene negociar para no quedarse con toda la deuda pública, la cual no podría pagar.

13. Los mismos autores advierten de una fuga masiva de capital y depósitos en caso de la independencia. ¿Cómo valora ésta posibilidad? ¿Qué medidas o garantías tiene previsto la Generalitat en el caso de que gane el “sí” para evitar esta eventualidad?

Existirá más seguridad jurídica en una Cataluña independiente que en España actualmente, donde no se respeten ni las leyes ni los convenios pactados, como en el sector energético. De todos modos, los catalanes no se han vuelto locos y su propuesta no es revolucionaria, es democrática. Las inversiones privadas se tratarán según las leyes vigentes y se protegerán de manera absoluta. Es evidente que a las multinacionales que están invirtiendo ahora en Cataluña esta cuestión no les preocupa en absoluto: no es creíble que se hubieran firmado tantos proyectos en 2013, casi la mitad de la inversión industrial en el conjunto del estado españo – si los inversores estuvieran con miedo de lo que pudiera pasar en Cataluña. A pesar de las tácticas del miedo que emplea el gobierno español, cabe decir.

La legislación española ya está adaptada a la europea; y cualquier nueva legislación o normativas adoptadas por una Cataluña independiente también se adaptarían a las normas europeas. Con lo cual a estos señores les da igual que Cataluña sea independiente o no; no cambiaría nada. Lo que sí les podría importar más es un eventual boicot de los productos catalanes por los españoles después de la independencia; pero ese boicot ya se ha producido en el resto de España, desde 2005/2006. Un estudio realizado hace varios años calculó que nos podría estar costando hasta el 2% del PIB anual. Pero de cierta manera ha beneficiado a las empresas catalanas, que se vieron necesitadas de exportar más, con lo cual estaban mejor preparadas para la crisis.

14. ¿Cuál sería la actitud de la Generalitat en el caso de la independencia respecto la deuda pública de Cataluña y de España? ¿Qué garantías podría dar el nuevo estado para la protección del capital invertido y el pago de los intereses?

Esa pregunta es propia de la Generalitat, nosotros no la podemos contestar. Sin embargo, es previsible que el gobierno español tenga que negociar; los acreedores europeos e internacionales querrán cobrar lo que se les debe, con lo cual presionarán para que haya una negociación y una división de la deuda pública. Porque además, lo que sucede en España puede afectar el resto de Europa y el Euro. Hace pensar que no se permitirá la ruina de toda la Unión Europea solo porque el gobierno español no tenga ganas de negociar.

Muchas gracias por esta entrevista.

Print Friendly, PDF & Email
Share

“Our obligations to our country never cease but with our lives.“

John Adams

Categories

Subscribe to Blog via Email

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 789 other subscribers